Rafael Nadal ha dicho adiós al tenis profesional luego de que España quedara eliminada en los Cuartos de Final de la Copa Davis, tras caer frente a Países Bajos. El encuentro marcó el final de una brillante carrera que incluyó 22 títulos de Grand Slam, 36 Masters 1000, 92 campeonatos ATP y medallas olímpicas en individual y dobles.
Nadal disputó su último partido en la serie frente a Botic van de Zandschulp, quien lo venció en sets corridos. Aunque Carlos Alcaraz igualó el marcador al derrotar a Tallon Griekspoor, España quedó eliminada tras perder el partido de dobles. Al despedirse, Nadal reflexionó: “Perdí mi primer partido de Davis y pierdo el último. Se cierra el círculo”. Su derrota ante Zandschulp significó la única en 29 partidos individuales que disputó en la Copa Davis.
El tenista mallorquín ya había anunciado que la Copa Davis sería el escenario de su retiro. En declaraciones emocionadas, expresó: “Los títulos y los números están ahí, pero quiero que me recuerden como una buena persona de un pequeño pueblo en Mallorca, que trabajó duro para cumplir sus sueños. He sido muy afortunado de tener esta carrera”.
Con el retiro de Nadal, sólo Novak Djokovic permanece activo del legendario ‘Big 3’ que marcó una era en el tenis, dominando el deporte durante más de dos décadas. Nadal se une a su amigo Roger Federer en el retiro, mientras los fanáticos del tenis comienzan a cerrar un capítulo inolvidable en la historia del deporte.