18.9 C
Mexico City
lunes, enero 13, 2025

Escuelas, calles y hogares más seguros gracias a las Jornadas por la Paz en el Edoméx

El Estado de México, bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se unió a la iniciativa nacional “Jornadas por la Paz”, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Del 16 al 20 de diciembre, 32 municipios del estado fueron escenario de actividades enfocadas en la prevención de violencia y la disminución de delitos.

Esta estrategia abarcó visitas a zonas de difícil acceso, con actividades lúdicas y recreativas dirigidas principalmente a estudiantes y comerciantes. Las jornadas ofrecieron servicios gratuitos, asesorías jurídicas, consultas médicas y talleres enfocados en la convivencia pacífica, la perspectiva de género y la prevención del delito.

Entre las acciones destacadas estuvieron las pláticas sobre acoso escolar y violencia de género, además de información sobre los Operativos Violeta, que buscan proteger a las mujeres mediante patrullajes reforzados y revisiones en el transporte público. También se llevaron a cabo programas de intercambio de juguetes bélicos por didácticos, fomentando valores entre los menores.

A los comerciantes se les proporcionaron herramientas preventivas a través de folletos informativos y orientación sobre botones de pánico, mientras que la ciudadanía pudo acceder a servicios como poda, limpieza de espacios públicos, reparación de aparatos domésticos y cortes de cabello.

La participación de diversas instituciones, incluyendo Sedena, Guardia Nacional, policías municipales y organismos estatales como el DIFEM y CODHEM, permitió el éxito de estas actividades. En total, más de 14 mil personas se beneficiaron, fortaleciendo el tejido social en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Toluca, y Valle de Bravo.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas