A horas de las elecciones presidenciales y al Congreso en Estados Unidos, más de 600 trabajadores de soporte técnico y desarrolladores de software de The New York Times se declararon en huelga. Esta protesta, organizada por el sindicato Times Tech Guild, también incluye analistas de datos que respaldan las operaciones digitales del periódico. El sindicato tomó esta decisión tras negociar con la empresa hasta la noche del domingo, sin alcanzar un acuerdo. La huelga pone presión en un momento crucial para el periódico, dada la cobertura intensiva que requieren las elecciones.
Las demandas de los trabajadores incluyen una cláusula contra despidos improcedentes, garantizando ceses únicamente por mala conducta, así como un incremento salarial y políticas de igualdad de remuneración entre géneros. La empresa ofreció un aumento salarial anual del 2.5 % y un 5 % adicional para promociones, condiciones que el sindicato demostró insuficientes. Por ello, los trabajadores planean manifestarse diariamente frente a la sede del Times en Nueva York desde las 9:00 am
“Nos han forzado a mostrar el impacto de nuestro trabajo en las calles”, declaró Kathy Zhang, presidenta del sindicato, quien también expresó su disposición para retomar el diálogo y alcanzar un acuerdo satisfactorio. Además, Times Tech Guild denunció que la empresa incurrió en prácticas laborales desleales, presentando quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por presiones para regresar al trabajo en oficina tras la pandemia y por intentar disuadir a los empleados de
La situación actual se suma a una serie de conflictos laborales en el periódico, que en 2021 experimentó una huelga de cinco días de los empleados de Wirecutter, su publicación de recomendaciones de compra. En diciembre del año pasado, una protesta sindical involucró a periodistas y editores que también exigían mejores condiciones laborales.
Este contexto desfavorable se ve agravado por la reciente cifra de suscriptores digitales, que alcanzó los 260.000, por debajo de los 300.000 proyectados, y una caída del 6,7 % en las acciones de la compañía, un reflejo de los desafíos que enfrenta uno de los más influyentes del mundo.



