Un video que ya alcanzó la viralidad en redes sociales, asegura que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, le quitará a los mexicanos la propiedad privada y que además cerrará las iglesias, “Claudia afirma que cerraría iglesias y acabaría con la propiedad privada” afirma este videomaterial de 8 segundos de duración que supera los 4 millones de reproducciones y se convierte en el más reciente material catalogado como Fake News en medio de la contienda política.
Este video del que por ahora se desconoce su origen, ha sido analizado por varios medios de comunicación y por expertos en la comunicación audiovisual, tras lo cual se ha determinado en cada caso que el video fue manipulado digitalmente para hacer parecer que la candidata de la 4T afirma algo que en realidad no dijo.
Los fragmentos usados para crear esta noticia falsa fueron extraídos de una entrevista publicada el pasado 6 de mayo en el propio canal de Sheinbaum, titulado “La Cuarta Transformación en Guanajuato con Alma Alcaraz” en el cual la candidata comenta como es que algunos de sus simpatizantes le han cuestionado si cerrará iglesias o si terminará con la propiedad privada, a lo que sentencia “es falso”.
“Me dicen; “usted va a cerrar todas las iglesias”, así me dijo. Es absolutamente falso, absolutamente falso. También la última vez que vine, dijeron que estaba en contra de la propiedad privada. Imagínense, ¡ridículo!” sentencia en el video original.
Estos extractos entonces fueron editados y manipulados para crear un mensaje falso donde se establece: “Vamos a cerrar todas las iglesias y a quitar la propiedad privada” un video con un mensaje trucado que ha crecido como reguero de pólvora por las plataformas,
Lo que le ha llevado a reiterar que una vez que sea la sucesora de Andres Manuel López Obrador no incurrirá en tales políticas retrogradas “Quiero platicarles de las noticias falsas que han estado saliendo. Han estado diciendo, lo hemos visto en las redes sociales…imagínense nada más la mentira, que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos las presidencia. Vamos a ganar y no vamos a cerrar ninguna” sentenció Sheinbaum.