28.9 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024

Las noticias de hoy Martes 18 de Agosto del 2020

CURVA EPIDÉMICA BAJA EN MÉXICO I ¿“ALIBABA” SIGUIENTE OBJETIVO DE TRUMP? I FIESTÓN EN WUHAN

MÉXICO, CURVA EPIDÉMICA A LA BAJA

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó la víspera, que para méxico, la semana 32, es el tercer periodo consecutivo de descenso en el número de contagios por Covid-19, abriendo con un 20 por ciento a la baja

El especialista refirió además, que por primera vez en la pandemia, México está registrando más casos recuperados que de contagiados, mientras las muertes por este mal también están disminuyendo, abriendo la semana con -57%

DISMINUCIÓN EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DE MÉXICO

La secretaría de Economía informó que México registró una caída de 0.7% en la inversión extranjera directa en el primer semestre del 2020, donde se captaron 17, 969 millones, provenientes en su mayoría de Estados Unidos  con un 38.6% y Canadá con 19.1%, que en comparación con el año anterior, hubo una recaudación de 18,102 millones de dólares. Esta disminución puede estar relacionada con la diferencia entre 24 mil 418 millones de dólares que entraron al país y la salida de 6 mil 449 mil millones de dólares según la secretaria. Una caída que no se había registrado desde el 2014 cuando hubo un decremento del 59%. 

RENTAS CAEN 30% EN CDMX

En la Ciudad de México ya se reportan daños a la economía de las personas debido a la pandemia. Esto causó el abandono de departamentos, tirando las rentas un 30%, de acuerdo con el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (por sus siglas Coneval) . Las delegaciones más afectadas son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Alvaro Obregón 

INCREMENTO DE 487% DE LOS INGRESOS POR INTERESES EN LOS BANCOS

Se dieron a conocer cifras que indican que hubo un aumento del 487% de los ingresos por intereses de los bancos en México. Esto del periodo de enero a junio del presente año, tras acumular 470 mil 904 millones de pesos. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las ganancias generadas son principalmente de cobros de tarjetas de crédito, hipotecas y financiamiento automotriz. El incremento también es resultado del plan de diferimientos por Covid19. El cual daba la posibilidad de dejar de pagar ciertos créditos por períodos entre 4 y 6 meses, aunque estos siguieron generando intereses. Aun así, al comprar este periodo del 2020 con el mismo del 2019 el resultado es una disminución del 7.25% al 5%.

PUGNA AMLO POR CANCELAR COMPLEJO ETILENO XXI 

El Complejo Petroquímico Etileno XXI, fue un desarrollo de Braskem-Idesa filial de la brasileña Odebrecht, y que se presume, recibió el impulso de Felipe Calderón, primero, como Secretario de Energía y después, como presidente de México.

Una planta radicada en Coatzacoalcos, que cuenta, según el propio presidente Lopez Obrador, con múltiples beneficios, como la adquisición de gas de Pemex a 30% menos de su valor. Además, si la petrolera no entrega el gas puntualmente, tiene que pagar multas, por lo que se refirió a este como un contrato leonino, abusivo, que sangra a la hacienda mexicana desde su implementación.

4T MEDIRÁ FELICIDAD NACIONAL 

La administración lopezobradorista busca nuevos indicadores del bienestar de las familias mexicanas, más allá del siempre citado Producto Interno Bruto, o PIB por sus siglas, el que se utiliza por las naciones como el mayor parámetro en este sentido, ya que representa la sumatoria de todos los bienes que produce un país. 

Sin embargo, para la presidencia mexicana habrá desde ahora, otro parámetro; la medición de la prosperidad y la felicidad, por lo que de acuerdo al vocero de presidencia, Jesús Ramírez, ya hay un grupo de especialistas que elaboran la metodología y los indicadores que van a integrar la nueva forma de medir el bienestar en México.

MEXICANA DE AVIACIÓN PIERDE ALMACENES EN EL AICM

Este fin de semana, el SAT notificó de manera formal a Mexicana de aviación la revocación para la operación de los almacenes en en AICM. 

La noticia se da en virtud de la quiebra en la que se encuentra la empresa, con lo que los 280 empleos que dependen de los almacenes fiscales se pierden.

Fuentes internas afirman que los trabajadores de este apartado, no han podido cobrar sueldos caídos ni liquidaciones desde hace diez años, aun y cuando los almacenes generaban los fondos suficientes.

FIESTÓN EN WUHAN

Después de que el pasado 1º de diciembre del 2019 se registró el primer contagio de Covid – 19 en la ciudad de Wuhan en China. Este fin de semana miles de chinos tuvieron una fiesta en un parque acuático en Wuhan, esto se debe a que desde mayo, no se han reportado nuevos contagios y la ciudad está ofreciendo entradas gratuitas para 400 lugares turísticos. Esto con el objetivo de reactivar la economía del epicentro de la actual pandemia. 

“ALIBABA” PODRÍA ESTAR EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS

En una conferencia de prensa le preguntaron al presidente de Estados Unidos si la empresa china de comercio electrónico “Alibaba” estaba siendo investigada por cuestiones de seguridad nacional. A lo que Donald Trump respondió que sí, pero que están revisando otras cosas. 

Lo que abre la posibilidad a un nuevo bloqueo por parte del gobierno estadounidense a otra empresa china, como es el caso de Huawei y la red social Tik Tok.

 

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas